sábado, 18 de abril de 2009

El Nuevo Paradigma del Marketing

El Departamento de Mercadeo (Marketing), siempre ha sido visto como una entidad que gasta y gasta dinero, sin que tenga realmente un impacto medible en la organización. Por lo tanto, no es extraño ver que las empresas no vean al Departamento de Mercadeo, como un departamento que genere resultados concretos y fiables. Sin embargo, se mantienen estos departamentos, o al menos algunas personas con estas tareas, porque de alguna forma sabemos que son necesarios.

Pues esto NO ES LA REALIDAD EN MUCHAS EMPRESAS, que han podido "sistematizar", "medir", "controlar", y lograr "resultados medibles". De esto habla el resumen en español que enviamos a los subscriptores a nuestro web site, llamado "MEJORE SU MERCADEO PARA HACER QUE CREZCA SU NEGOCIO", el cual se publicó bajo el titulo “EL NUEVO PARADIGMA DEL MARKETING”.

Tengo la experiencia de haber trabajado en una empresa por muchos años, y haber visto, que al inicio gastábamos en marketing, sin casi más control, que el criterio personal, a veces bueno, pero a veces no tan bueno. Pero posteriormente, alrededor del año 1995, se estableció un verdadero proceso de mercadeo, el cual se basaba de ideas muy claras, generadas al mayor nivel de la empresa, y que conforme bajaban a las regiones y a los países, iban tomando el color de las necesidades de los clientes, para convertirse en verdaderas soluciones para nuestros clientes.

Y ya son muchas empresas, que “tienen controlado” sus esfuerzos de mercadeo, para que apoye de una forma estructural y sistemática los esfuerzos corporativos. El mercadeo es sumamente importante en las organizaciones, y como dije es ESTRUCTURAL. Un error común que cometemos, es que lo relegamos a simplemente un área que produce gasto. Y el error, está en nosotros los ejecutivos que todavía no hemos tomado las riendas de la estrategia y el mercadeo de la organización.

Muchos negocios son muy buenos, y producen increíbles ganancias, y por eso, no nos preocupamos por la estrategia ni el mercadeo, a mediano y largo plazo. Solo nos ocupamos por lo que sucederá este mes o este año. Pero en ambientes de alta competencia, el no cuidar nuestra existencia en el largo plazo es un riesgo muy alto para la organización. Y son los altos ejecutivos los responsables de garantizar esta existencia.

El “NUEVO MARKETING”, o tal vez debería decir el “VERDADERO MARKETING”, ya existe desde hace muchos años, pero nuestras empresas deben de hacerlo realidad en nuestras organizaciones. Este mercadeo se basa en principios ampliamente hablado, pero muy poco implementados:

1. El mercadeo empieza por el cliente. El es el que comprará nuestros productos y servicios. Debemos de serles útiles. La manipulación a los clientes es parte del pasado.

2. No nos engañemos a nosotros mismos con PLANES DE MARKETING DE ESCRITORIO. Los planes de marketing, deben de estar basados en el cliente, sus necesidades, y un estudio profundo de los objetivos de nuestra empresa para atender, y por ende hacer dinero con estas necesidades.

3. El mercadeo es responsabilidad de los altos ejecutivos.

4. El mercadeo es una inversión, que debe de producir resultados cuantificables

5. El mercadeo no es arte, es un proceso de entender las necesidades de los clientes, tanto las declaradas y reales, como las nos declaradas, de deleite y secretas (Kotler 2006). El arte está en hacer las campañas, que deben de nacer de las estrategias basadas en estas necesidades.

6. Los sistemas informáticos, que tanto bien han brindado a otras áreas del negocio, son imprescindibles en mercadeo también.

El mercadeo, es un recurso básico en nuestras empresas. Usémoslo, pero usémoslo bien.

Un abrazo
Edgar Vásquez
Intesys Consulting

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