sábado, 25 de abril de 2009

Como lo hice!!

Este es el título, del libro "How I Made it", de Rachel Bridge, que relata 40 historias de personas, que sin tener mucho capital, crearon compañías, que hoy les produce muy interesantes ingresos.

Este es un libro que me gusta, porque muestra con hechos y con historias verídicas, algo que a veces se ve como un mito "EL EMPRENDEDOR". Tengo varios amigos en toda América Latina que han logrado, iniciando sin dinero, más que su salario, crear impresionantes empresas. Sé que algunos de ellos leerán este blog, y quisiera primero que todo felicitarlos, y segundo usar sus ejemplos para motivar a otras personas a hacer lo mismo que ellos. Sin embargo, dado que no tengo el permiso de ellos, para hablar de sus historias, solamente me voy a limitar a mencionar algunas características que los distinguen. Espero que ellos, algún día, escriban sus historias y ayuden a muchos otros, que quisieran hacer lo mismo.

A continuación, indicare algunas cosas que observe y aprendí de ellos:

SE LA CREYERON:
----------------------

Mis amigos, cuando empezaron sus proyectos, hablaban de ideas muy difíciles de creer. Estaban con sus pies bien puestos en la tierra y no estaban mintiendo, porque hablaban de lo que harían, y lo que tendrían. Pero era un hecho que no existía lo que estaban promoviendo. Sin embargo, creyeron lo que querían hacer, lucharon por lo que querían hacer, y ahora 10 o 15 años después, son realidades!

Lucharon 24 horas al día
----------------------------

Es increíble es esfuerzo y sacrificio que hicieron. Si tenían que sacrificar sus noches, su tiempo con su familia, los dias feriados, semana santa o compromisos familiares, lo hacían. Hoy, tan solo una década después, tienen todo el tiempo del mundo con sus familias. Con empresas que les producen cómodos ingresos, tienen equipos de personas que, además de ganar un buen ingreso, también hacen que sus fundadores, puedan disfrutar de este esfuerzo, que por años y años han hecho.

Fueron los primeros en sus géneros:
-----------------------------------------

Tal vez, a esto se llame “visionarios”. En general, veo que ellos generaron ideas, que no habían pasado por la mente de otros, o bien, nadie más había puesto tanto esfuerzo, sacrificio y tiempo para lograr esas ideas. Ellos fueron los primeros en su campo. Curioso es pensar que cada idea se fundamenta en conceptos del día a día, en conceptos lógicos, y en necesidades que estaban identificadas. Pero nadie dijo: “Yo voy a hacer x o y, para resolver este problema como nadie mas”.

Ellos actuaron como “ranas sordas”
----------------------------------------

Existe una fabula famosa que describe muy bien como actuaron estos amigos:

“Un grupo de ranas viajaba por el bosque, cuando de repente dos de ellas cayeron en un pozo profundo. Las demás se reunieron alrededor del agujero y, cuando vieron lo hondo que era, le dijeron a las caídas que, para efectos prácticos, debían darse por muertas. Sin embargo, ellas seguían tratando de salir del hoyo con todas sus fuerzas. Las otras les decían que esos esfuerzos eran inútiles.
Finalmente, una de las ranas atendió a lo que las demás decían, se dio por vencida y murió. La otra continuó saltando, cada vez con más fuerza, hasta que finalmente salió del hoyo. Las otras preguntaron: "¿No escuchabas lo que te decíamos?" La ranita les explicó que era sorda, y creía que las demás la estaban animando desde el borde a esforzarse más y más para salir del hueco.”
Recuerdo perfectamente, muchísimos comentarios que se hacían sobre ellos, en general se hablaba que no lograrían hacer lo que decían, y que lo que estaban predicando no era cierto. Bueno, hoy muchos años después. Todo es realidad, e incluso lograron mucho más de lo que en un principio dijeron, y aun hoy siguen hablando de más y mejores ideas. Creo que hoy, ya nadie se atreve a decir que no van a lograr lo que se proponen."

Amigos, todos estos son emprendedores, algunos ticos (nacidos en Costa Rica), sin capital inicial, y solamente con sueños en sus mentes, que hoy han logrado lo que ni ellos, se hubieran imaginado. Felicidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario