sábado, 18 de abril de 2009

Contratar correctamente!

Existen muchisimas tareas a realizar correctamente en nuestras empresas, y una de ellas, y tal vez, de la que menos se habla, es COMO CONTRATAR CORRECTAMENTE A LOS MEJORES.

Algunos autores indican que no es posible contratar a los mejores, porque al final del camino, cada empresa termina teniendo un grupo de empleados similar al universo del cual se tomaron. No creo esto, y si esto fuera cierto, todos lo desarrollado en el tema de Reclutamiento y Seleccion no tendria sentido. Lo cual, en si mismo no tiene sentido!

En este mes de Abril 2009, en enviado a todos los inscritos a nuestro sitio web, un resumen en español del libro "La verdad sobre como contratar a los mejores". El resumen esta titulado "Contratar a los Mejores". Si se inscriben al site, con gusto les enviare este resumen, y seguiran recibiendo dos resumenes mensuales, de excelentes libros como este.

El link para inscribirse es: http://www.intesysconsulting.com/registro

Como parte de mi trabajo, en diferentes empresas, tanto antes como funcionario de ellas, como ahora como responsable de una empresa de consultoria, he tenido que revisar miles de curriculums, y contratar cientos de personas. Puedo decir que la mayoria de las contrataciones han sido exitosas, aunque algunas no lo fueron. Siempre es importante reconocer cuando no hemos sido exitosos en algo, estudiar por que no lo fuimos y aprender de ello.!!!

DEBEMOS TENER MUCHO CUIDADO AL CONTRATAR, por muchas razones, y una de ellas, es por su costo: El contratar a la persona incorrecta, cuesta al menos tres veces el salario anual de la persona contratada!!!. Y se pierde al menos 1 año de tiempo para poner en practica acciones, estrategias, e ideas, que a la postre podrian costarle a la empresa mucho mas.

Algunos temas, para mi importantes, en el momento de contratar personal, es:

1) Verlos como personas y no como empleados.
Muchas veces, solo vemos su experiencia, su titulos, sus logros, pero no vamos mas alla... a la persona. Hay que recordar que estamos contratando un se humano, y que es imposible separar a la persona del empleado. Y al final, el que toma las decisiones, dia a dia, de que es lo que hace, y como la hace, es la persona y no el empleado.

2) Buscar conocer si las personas tienene una ACTITUD POSITIVA y PASION.
No todos los puestos, ni las empresas son iguales, pero en general, yo prefiero personas que tenga un deseo interior de hacer bien las cosas, de crecer, de aprender, de buscar nuevos niveles de productividad y crecimiento. Tanto una ACTITUD POSITIVA, como una PASION por el trabajo, es muy dificil crearlos en las personas. Casi que creo, que estas "ya bienen de fabrica". Y por lo tanto, hay que buscar que los candidatos ya las tengan.

3) Un buen numero de candidatos mienten o al menos disfrazan la verdad.
Lastimosamente, esto es asi. Y es responsabilidad del entrevistador descubrirlo. Por lo tanto, el entrevistador, debe de ser muy perspicaz. Algo que hacemos en nuestra empresa, es que a todos los candidatos les pedimos su curriculum, y luego les pedimos que llenen un formulario qe llamamos F-0013, que es practicamente el curriculum en una forma estructurada. Esto permite cotejar informacion, y estar mas seguros que no estan quedando "lagunas" de informacion.

4) Planificar.
Como sabemos, EL EXITO NO ES CASUALIDAD, SE CONSTRUYE. Por lo tanto, si queremos hacer una buena contratacion, debemos de trabajar ANTES de la contratacion. Todo el desarrollo en Recursos Huamnos, nos apoya mucho en esto, el conocer muy bien el puesto que va a ocupar la persona, el conocer el QUE va a hacer, COMO lo debe de hacer y QUIEN lo debe de hacer con anterioridad, asi como planificar todo el proceso de contratacion, incluyendo, cada fase, las preguntas, pruebas y mas detalles, ANTES de iniciar con el primer candidato, sera una gran ayuda para mejoar esta contratacion.

5) Los candidatos tambien deben de "contratarnos":
Y por ultimo, no olvidar que el candidato, tambien debe de conocer, en el momento oportuno, cual es la empresa interesada en contratarlos, y que es lo que espera de ellos, ANTES de contratarlos. De nada nos sirve contratar a una persona, que tal vez, acepte el trabajo, pero no se sentira bien haciendo lo que necesitamos que haga, con su consecuente perdida de productividad y satisfaccion en el trabjo.

Saludos
Edgar Vasquez.
INTESYS CONSULTING

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