domingo, 9 de agosto de 2009

El reto de ocupar un nuevo puesto

Todos queremos ascender a puestos superiores, ganar más dinero, y muchas veces tener más poder. Sin embargo, en algunas ocasiones logramos estos ascensos pero al desempeñarnos pobremente los primeros días, podríamos poner en peligro nuestra permanencia en él, e incluso ver truncados nuestros deseos de seguir escalando peldaños más altos ya que hemos perdido la credibilidad necesaria en nuestro camino hacia la superación.

Y si el nuevo puesto, es un puesto directivo en una empresa que no conocemos, el reto es aún mayor. Es casi increíble, que por meses y años estemos preparándonos académicamente, adquiriendo experiencia, sacrificándonos en realizar nuestro trabajo lo mejor posible, para lograr estas posiciones, y al obtenerlas, las misma se conviertan más en una maldición que en una bendición, al hacernos ver incompetentes y no dignos de esta nueva designación.

Todos conocemos muy bien el, “Principio de Peter”, que indica:

“En una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.”

PERO, existen estrategias para lograr romper con este paradigma, y que ese puesto por el cual tanto hemos luchado, lo obtengamos, y en lugar de convertirse en la peor pesadilla de nuestras vidas, se convierta en el siguiente de muchos peldaños que seguiremos escalando en nuestro desarrollo profesional.

Durante los 22 años que trabajé para varias empresas, primero de mi país y luego en una transnacional, siempre tuve una regla…. NUNCA ESTARÍA EN UN PUESTO MÁS DE DOS/TRES AÑOS. Y es algo que logré. Ocupé diversos puestos, cada vez con retos mayores. Y definitivamente, hay que prepararse para ir subiendo. Recomiendo mucho la lectura del libro “You are in charge, NOW WHAT?” (Estás a cargo. Y ahora qué?), ya que, cuando se asume una posición, la persona que toma esta posición afronta gran presión por tomar acción y adolece de muchísima información, no sólo del puesto, sino de sus subalternos, de sus compañeros, de sus superiores, de la cultura de la empresa, de su historia, etc.

Y mientras, usted asume esta posición, esté inmerso en esta problemática, los que están alrededor de usted, tratarán de tomar partida de su inexperiencia, ganando terrenos en luchas que usted ni siquiera sabe que existen. Y desde el mismo momento que tomas esta posición, ya tienes enemigos, que tienen su propia agenda.

Mi propia experiencia al asumir cada uno de las 10 diferentes posiciones que ocupé, se pueden resumir en:

1) NUNCA OFRECER NADA, más que compromiso y deseo de hacer lo mejor posible. Cualquier compromiso que adquieras por tonto que sea, te lo van a exigir, y si no lo cumples, afectará tu credibilidad.

2) OIR MUCHO. Hablar con todas las personas alrededor tuyo. Todos tus subalternos, tus compañeros, tus clientes, usuarios e incluso con los familiares de estos, si es posible. Necesitas tener una visión del terreno que estás pisando, y sólo lo lograrás si eres abierto a las personas que tienen años en ese ambiente antes que tú.

3) SER HUMILDE. Aunque bien es cierto, que al asumir una nueva posición, tienes ahora más poder y recursos a tu alcance, no debe suceder que esto te ciegue. NUNCA PODRÁS REALIZAR NADA SIN UN EQUIPO. Y si tomas una actitud prepotente, o egocéntrica, la gente se alejará de ti, y no podrás tener un equipo que te apoye para lograr vencer los restos que tienes por delante.

4) EL ÉXITO ES DEL EQUIPO. Creo firmemente en el trabajo en equipo, y en que si el equipo trabaja como tal, se obtendrán grandes beneficios que deben de llegar a todos en el equipo. Siempre lo hice, siempre el éxito que logré, fue el éxito del equipo. Mi trabajo es ser un facilitador y líder en el proceso.

5) RODEARSE DE BUENA GENTE. No todos comparten contigo un deseo de superación, crecimiento y sacrificio. Siempre busco identificar quienes quieren trabajar duro, y estos serán premiados por ese esfuerzo. Y aquellos que quieran seguir la ley del “mínimo esfuerzo”, no estarán en mi equipo mucho tiempo. Nunca tuve miedo de cambiar la gente mediocre en mis equipos.

6) RESULTADOS. Dar resultados rápidamente es imprescindible. Aunque sean pequeños al principio, debes de lograrlos y divulgarlos. La empresa debe de saber que eres una mujer u hombre de resultados y que estás en ese puesto para lograr estos resultados en procura del éxito de la empresa.


Motivo a todos los que lean estas palabras a que aporten sus ideas sobre cómo ser exitosos al iniciar una nueva posición. Todos necesitamos aprender los unos de los otros, todos tenemos éxitos como fracasos y si los compartimos todos creceremos.

Edgar Vasquez
edgar.vasquez@intesysconsulting.com
INTESYS CONSULTING

No hay comentarios:

Publicar un comentario