martes, 15 de septiembre de 2009

SE HACE BIEN O NO SE HACE

Esta frase es una de mis predilectas. La vida es corta, el tiempo escaso, las responsabilidades muchas, y es muy triste perder este tiempo haciendo cosas a medias, para después tenerlas que arreglar, o incluso hacerlas de nuevo.

Pero sobre todo, hay muchas cosas hermosas que hacer, para estar perdiendo el tiempo en cosas que no son valiosas o rehaciendo cosas porque en su debido momento las hiciste mal, o no debiste hacerlas del todo porque, desde el principio se sabía que no se podían hacer bien.

Y por otro lado está tu prestigio. Muy bien dice el conocido dicho popular “Crea fama y échate a dormir”. Y aunque todavía no creo que deba “echarme a dormir”, si creo que la fama y el prestigio es factor clave para el éxito posterior en tu vida, el cual hay que cultivar desde mucho antes. Por lo tanto, si tienes en mente "SE HACE BIEN O NO SE HACE", siempre empezaras todo pensando, que debes hacerlo bien….. y si, desde el principio sabes que no se puede hacer bien, pues no lo empezaras.

Hay otro corolario, a esta frase de que estamos hablando en este comentario, el cual es que, muchas cosas en la vida, debes de hacerlas, y no tienes opción de negarte a hacerlas. Nuevamente, si tienes en tu mente que "SE HACE BIEN O NO SE HACE", estarás obligado a pensar, ANTES, de iniciar el trabajo, como hacerlas bien. Esto te llevara a estudiar el tema, planificar como hacerlas bien, crear las destrezas en ti y en tu equipo, entre otros. En resumen, TE OBLIGARAS a prepararte y a preparar a tu equipo para lograr hacer bien lo que se te está pidiendo.

Este comentario, lo hago como trasfondo al resumen del libro “Lexus: The Relentless Pursuit”, el cual fue uno de los resúmenes enviados a nuestros subscriptores en este mes de setiembre 2009. En este libro, vimos como Toyota, desde 1984 empezó el desarrollo de su línea de autos de lujo, Lexus, y no fue hasta el año 1989 que lanzó su primer auto en el mercado estadounidense. Pero aquí lo interesante es ver la forma en que Ichiro Suzuki, el responsable del diseño completo de este nuevo auto, se propuso hacer el Lexus, BIEN, enfocándose en superar a todos sus competidores, desde el mismo momento de empezar su diseño!. Podrán encontrar un resumen de este libro, en este "LINK"

Les deseo muchos éxitos, y sobre todo recuerden…. "SE HACE BIEN O NO SE HACE".

Un abrazo.
Edgar Vasquez.
edgar.vasquez@intesysconsulting.com

1 comentario:

  1. Es muy importante resaltar, la capacidad de una persona, para arriesgar entes económicos,y hacer empresa.
    Me gustó y resalto el trabajo que este equipo hace, colocando empeño, amor y precisión para hacer su trabajo, habilidad y conocimiento.

    La estrategia de To-yota consistía en vender los mejores automóviles de cali-dad de su clase, que a pesar de no resultar baratos, mejo-raban el precio de la compe-tencia. Además, para ajustar el precio para ganar clientes, Toyota recurrió a las economías de escala y, así mismo, se sirvió de la última tecnología de punta y de procedimientos industriales como la inspección múltiple que reduce el número de errores al tiempo que evita que pequeños problemas rueden en las líneas de producción hasta convertirse en errores garrafales. Al mismo tiempo, imprimió atributos de marca en sus productos, como ofrecer más valor por el dinero y poner énfasis en la calidad.

    wendy novoa

    ResponderEliminar