domingo, 9 de agosto de 2009

Aprender de exitosos

En todos los campos existen personas que han logrado éxito en sus ideas, empresas y proyectos. Creo necesario que tengamos por costumbre leer de estas personas, porque realmente aprendemos, sobre todo de la forma en que retaron el ambiente y el status quo del momento. Interesantemente muchos de estas personas también son hombres y mujeres de grandes fortunas, como los que cito a continuación, (tomado de http://www.economia.com.mx/los_hombres_mas_ricos_del_mundo.htm):

En esta lista top10 aparecen 3 norteamericanos, 1 mexicano, 2 alemanes (hermanos), 2 indues, 1 español y 1 sueco:

1) Bill Gates encabeza esta lista, aunque su fortuna disminuyó 18,000 millones, quedando en 40 mil millones de USD. Su empresa, Microsoft, es el principal fabricante de software mundial.

2) Warren Buffet tiene una fortuna de 37 mil millones de USD (Disminuyó 25 mil millones). Su actividad principal es la inversión.

3) Carlos Slim Helú, magnate mexicano, propietario de las principales empresas mexicanas que cotizan en bolsa. Su fortuna es de 35 mil millones de USD. (Perdió 25,000 millones el año pasado)

4) Lawrence Ellison, quien no estaba en el Top10 el año pasado, tiene una fortuna de 22 mil quinientos millones de Dólares. Su empresa también se dedica al desarrollo de software: Oracle

5) Ingvar Kamprad, industrial sueco y fundador de IKEA, una empresa mayorista fabricante de muebles. Este año desciende una posición. Su fortuna es de 22 mil millones de dólares, 33% menos que hace un año.

6) Karl Albrecht es el alemán más rico de su país. Posee la enorme cadena de supermercados de descuento Aldi Sud. Su fortuna: 21.5 mil millones de dólares.

7) Mukesh Ambani ocupa la posición siete. Nacido en la India, posee la empresa bursátil más grande de ese país, la cual se dedica a la industria petroquímica. Aunque su fortuna fue heredada, la ha ido haciendo crecer, y actualmente asciende a 19.5 mil millones de dólares.

8) Lakshmi Mittal, es un industrial de origen Indú. Es el director de Mittal Steel Company, la más grande productora de acero en el mundo. Fortuna de 19.3 mil millones de dólares, la cual también fue heredada, pero la ha ido incrementando.

9) Theo Albretch, hermano de Karl (posición 6) , posee una fortuna de 18.8 mil millones de dólares. Theo y Karl, después de la segunda guerra mundial, convirtieron la tienda de abarrotes de su madre en el gigante Aldi Sud.

10) Amancio Ortega, español. Propietario de la cadena de tiendas de ropa Zara. Hijo de un ferrocarrilero. Inicia el diseño de ropa hace 44 años en la sala de su casa, junto con su esposa Rosalía Mera. Su fortuna es de 18.3 mil millones de dólares.

Aunque están fuera de este top10, las siguientes 4 personas de la lista tienen algo en común: Son los herederos de Wal-Mart: Jim, Alice, Christi y Robson Walton.

Todos estos señores y muchos otros son dignos de ser estudiados y debemos aprender de ellos.

Conozco un poco el caso de Larry Ellison, CEO de Oracle Corporation (valor de mercado: $107.3B), a quien conocí personalmente en San Francisco (USA), en el año 1991, en una reunión de ejecutivos de Oracle. Hombre directo, claro, sin miedo de decir lo que piensa y con una voluntad de hierro.

Trabajé para Oracle 15 años, tiempo muy superior al de la gran mayoría de las personas que han trabajado para esta compañía. De hecho, en promedio una persona trabaja en Oracle entre 5 a 7 años. Muchos me preguntan cómo logré “mantenerme” en esta empresa tanto tiempo, a lo que respondo con dos sencillas respuestas:

1) Siempre me esforcé en entender las ideas y objetivos de Larry Ellison y hacia donde quería dirigir la empresa, y
2) Siempre traté de ser muy flexible para poder acomodar mi vida, pensamientos y acciones hacia las siempre cambiantes ideas y objetivos de Larry Ellison.

Para ilustrar el frenesí del trabajo en Oracle, al mando de un ejecutivo como Ellison, normalmente comparaba esta empresa con un enorme camión container cargado al máximo, viajando a 200 kilómetros por hora bajando una empinada montaña. El conductor, Larry Ellison, que con gran capacidad, inteligencia y concentración dirigía este camión cambiando de dirección constantemente de acuerdo a las necesidades y a sus planes y objetivos. Logrando siempre salir exitoso de estos retos del mercado.

Hay que recordar que Ellison es hijo de madre soltera, que vivían en un barrio de clase media en Chicago. Su paso por la escuela y el colegio fue como el de cualquier chico, y en cuanto a la universidad, no terminó ninguna carrera. Sin embargo, hoy es uno de los 10 hombres más ricos del mundo. Como lo logró? Bueno, hay mucha literatura al respecto, que les recomiendo leer.

Por mi parte, si les puedo decir que Ellison inició la compañía Oracle en el año 1977 a partir de experiencias en proyectos de bases de datos, especialmente de un proyecto con la CIA. Lo que puedo decir extraordinario, es que para el momento en que Oracle nacía, las “bases de datos relacionales”, base de su hoy súper exitosa Base de Datos, apenas existía como un concepto, e incluso, para el año 1983, cuando en nuestras universidades nos decían que estas “bases de datos relacionales” eran sólo teóricas y nunca podrían utilizarse en negocios reales, ya Larry Ellison tenía las primeras versiones que ya estaba vendiendo de su base de datos ORACLE DATA BASE para ser utilizadas en aplicaciones empresariales. Nuevamente vemos en este tema, el temple de un visionario que hizo algo que todos decían que no era posible.

En general, todas estas personas de éxito han sido irreverentes. Me refiero ahora a los hermanos Wright, quienes como todos sabemos lograron hacer que un artefacto más pesado que el aire pudiera volar, a pesar de que muchos ingenieros de su época decían que esto era imposible.

De estos señores, además de aprender sobre su “testarudez”, también podemos aprender muchos otros temas, como:

1. Búsqueda incansable de información y experiencia de otros
2. Alianzas con personas y empresas para aprender de ellas y trabajar con ellas en proyectos que de otra forma serían imposibles.
3. Ser excelentes vendedores de sus ideas
4. Buscar financiamiento para sus proyectos, y aunque muchos de sus primeros intentos fracasen, todos al final aportan para lograr el resultado final
5. Atreverse a crear toda una nueva industria y forma de pensar
6. No oír las miles de voces que no creerán factibles lo que se está desarrollando
7. Actuar inteligentemente
8. Estar dispuesto a cambiar el desarrollo del proyecto, de acuerdo con lo que se vaya aprendiendo en el camino.
9. Ser abiertos a empezar de nuevo muchas veces
10. Esperar el éxito, aunque esto lleve décadas.


Éxitos a los nuevos empresarios
Edgar Vasquez
(edgar.vasquez@intesysconsulting.com)
Intesys Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario