domingo, 9 de agosto de 2009

Liderazgo en la creación y crecimiento de empresas

No es lo mismo ser un excelente profesional que un excelente empresario. Y aunque esta afirmación aparenta ser lógica, miles de excelentes profesionales creen ser capaces de iniciar sus empresas y ser exitosos, pero fracasan inexorablemente.

A raíz de esto, existe un MITO DEL EMPRENDEDOR. El cual indica:

“La persona que nace para emprendedor siempre logrará ser exitoso, pero el que no nació para ser un emprendedor nunca logrará ser realmente exitoso creando su propia empresa.”.

Afortunadamente, los seres humanos podemos aprender, y a mi criterio, lo único que hace diferente a un EMPRENDEDOR EXITOSO, es su pasión por luchar, aprender y no desfallecer. Y Esto todos lo podemos hacer:

- Tener PASION por lo que queremos
- Luchar incansablemente
- Aprender de todo a nuestro alrededor
- Y no desfallecer, a pesar de vivir fracasos y soportar rechazos por años y años.


Una de las áreas que debemos aprender, los que deseamos ser emprendedores, es SER LIDERES. Nuestro ambiente no crea lideres. En nuestras escuelas y colegios nos enseñan a aprender al pie de la letra lo que otros pensaron y se establece este conocimiento como “incuestionable”. Nos enseñan a no disentir con nuestros profesores y a comportarnos como todos los demás se comportan. Y además, nos definen, día a día, mes a mes y año a año, lo que vamos a aprender como entes pasivos en nuestras aulas. Todo esto va en contra de la creación de verdaderos líderes, que son aquellos que están dispuestos a generar nuevas ideas, muchas veces en contraposición con lo ya conocido y aceptado. Los verdaderos líderes no deben de temer en disentir con otros, y deben de crear un futuro mejor para todo un equipo de personas, futuro que no existía antes de que él lo creara. Además, los verdaderos líderes, no temen en cuestionarse el porqué las cosas se hacen de una forma, y están dispuestos a cambiar todo aquello que obstaculice el desarrollo de sus objetivos.

Existe un libro muy bueno, llamado “E-Myth MASTERY”, el cual describe este liderazgo claramente en el seno de las empresas, e incluso nos hace ver, que este liderazgo debe de existir en toda la compañía, desde varios puntos de vista, como lo son:

- El liderazgo de la Empresa
- El liderazgo de Marketing
- El liderazgo Financiero
- El liderazgo de Dirección
- El liderazgo en la Satisfacción a los Clientes
- El liderazgo en la Conversión de Oportunidades
- El liderazgo en la Generación de Oportunidades

Aquí vemos claramente, que el concepto de “Jefe”, “Director” y de “Gerente”, como un puesto o posición, ya no tiene cabida en nuestro mundo. Como sabemos, el mundo cambia a pasos agigantados y la competencia, el mercado, los clientes, la tecnología y las oportunidades trasmutan rápidamente, y en este mundo, los puestos estáticos, ocupados por personas “estáticas”, ya no funcionan. O cambiamos o desaparecemos. Al respecto mi frase preferida es:

“Somos agentes de cambio o somos objetos de cambio”

Aprendamos a ser LIDERES en el papel que debamos ocupar en nuestras empresas. Si desean un resumen gratuito de este libro, escríbame a edgar.vasquez@inteysconsulting.com, y con gusto se los enviaré

Edgar Vasquez
Presidente
Intesys Consulting
www.intesysconsulting.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario