sábado, 13 de junio de 2009

Casi todos queremos llegar más lejos!

A mis 47 años, y luego de conocer miles de personas, estoy muy seguro que casi todos los seres humanos queremos llegar aun mas lejos de donde estemos!!

Pero, creo que un buen porcentaje de nosotros, no lo logramos. Al final de nuestras vidas, simplemente nos conformamos con lo que hayamos conseguido, y la gran cantidad de sueños que tuvimos quedaron en el olvido.

Sin embargo, algunos sí logran muchos de estos sueños. Y por que los logran? Bueno… en primera instancia, podría ser porque tuvieron una capacitad intelectual y una tenacidad fuera de lo normal. Pero también hay hombres y mujeres que sin ser excepcionales, lograron estos sueños porque usaron los medios más adecuados y técnicas correctas para ello.

Este blog, pretende dar luz sobre este tema, con el mejor objetivo de ayudar a aquellos soñadores, que somos todos, a lograr estos sueños. Y aunque los comentarios, son duros inicialmente, estos buscan QUE NUESTROS SUEÑOS, QUE VUELAN ALTO, TAMBIEN TENGAN SUS PIES EN LA TIERRA Y LOGREN SUS COMETIDOS.

Yo me considero un soñador, y la verdad, lo que escribo refleja tanto mis vivencias, como las de muchos amigos.

La realidad de los sueños:

1. No están completos.
2. Nadie cree en ellos. (Ni nuestros familiares)
3. Son difíciles
4. Son originales y por lo tanto la incertidumbre es muy alta
5. Los soñadores NO tienen el conocimiento necesario para hacerlos realidad
6. Los soñadores, NO tienen los recursos necesarios para concretizarlos

Como vencer estos obstáculos innatos de los sueños?

1. No están completos.
Cuando tenemos un gran objetivo, un gran deseo, este no está para nada elaborado. Falta mucho trabajo por hacer. Toda persona que quiera lograr grandes proyectos, tiene que estar clara que debe de trabajar en el DISEÑO de su proyecto, y que debe de PLANEAR lo que hará para hacerlo realidad. Debe de estar consciente que le tomará TIEMPO el ir diseñando todo el sueño, y que luego le consumirá, aun mas TIEMPO el ir implementando su sueño.

2. Nadie cree en ellos. (Ni nuestros familiares)
Es fácil, para cada soñador, pensar que nuestro sueño es lograble, porque vivimos en él, (o porque estamos absortos en él). Pero nadie o prácticamente nadie lo apoyará de buenas a primeras, y en muchos casos nadie apoyará nuestro sueño nunca. (Hasta que ya sean una realidad, y ahora si sobran los que te apoyan!!). El soñador, por lo tanto, debe ser una persona que pueda desarrollar su sueño en solitario y sin apoyo de nadie, pero esto no debe de llevarlo a trabajar solo nunca, ya que realizar un proyecto requiere de la colaboración de muchas personas, las cuales debe de ser guiadas y motivadas por el soñador, sin que este pierda el sentido de que solo él, o ella está realmente comprometido (a) con su proyecto.

3. Son difíciles
La idea de construir algo de la nada, es muchísimo más difícil de lo que incluso parece. No hay absolutamente nada. No hay mercado, ni estructura, ni personal, ni producto, ni capital, ni apoyo de ningún tipo. Vale la pena realizarlo!. En mi propia experiencia, llevo más de seis años trabajando en mi propio proyecto, y puedo decir que son los mejores seis años de mi vida. Pero, hay que desechar de tajo, la idea de que es fácil, o medianamente difícil. No… es muy difícil!!.... Y creo que son muy pocos los que están dispuestos a afrontar retos de este tipo.

4. Son originales y por lo tanto la incertidumbre es muy alta
Aunque, como soñadores, creemos tener en nuestra mente, toda la idea de cómo lleva a cabo un proyecto, debemos afrontar la realidad de que nadie antes lo ha hecho, o bien las personas o empresas que lo han hecho, han realizado este tipo de proyectos en otras latitudes, o bien en otras circunstancias, ya que normalmente un sueño no es copiar algo hecho por otro, sino crear algo original. Y esto precisamente conlleva mucha INCERTIDUMBRE. Esto no es un problema, sino que es parte del proyecto. Lo que sí es problema es no reconocer que esta INCERTIDUMBRE existe y no TRABAJAR desarrollando los medios necesarios para disminuirla. Hay que tener muy en claro que:

A MAYOR INCERTIDUMBRE MAYOR POSIBILIDAD DE FRACASO!

5. Los soñadores NO tienen el conocimiento necesario para hacerlos realidad
Este es otro trabajo a que debe de abocarse el soñador. Primero, debe de reconocer, que aunque lo crea, no tiene todos los conocimientos necesarios. Tal vez si tenga conocimientos técnicos, pero no ejecutivos o tácticos. Tal vez tenga la capacidad de ejecución, pero no conozca los detalles de manejo de personal, etc. El llevar una empresa de este tipo, requiere muchos conocimientos, y de muchos tipos y en la mayoría de los casos, el emprendedor, conocerá algunas áreas muy bien, y esto le dará una falsa ilusión de seguridad. Grave ilusión que ha llevado muchos a perder sus sueños!!!.... Trabajemos en este tema también para lograr salir de estos proyectos exitosamente!!

6. Los soñadores, no tienen los recursos necesarios para concretizarlos
Esta limitación, es muy similar a la limitación de la falta de conocimientos. Nuevamente, los emprendedores, fácilmente pensamos que los recursos que tenemos son suficientes, pero dada la incertidumbre que debemos afrontar en nuestros proyectos, nunca podemos estar seguros que los recursos que tenemos son suficientes. Y cuando hablamos de recursos, hablamos de dinero, pero también hablamos de maquinaria, personal, tiempo, recursos tecnológicos, etc.

Mi último comentario: UN SUEÑO ES UN PROYECTO.

Esto dice mucho… La tasa de fracasos en proyectos es altísima, incluso, en proyectos realizados por empresas y por profesionales, por lo que no hay que asombrarse que nuestros sueños, que también son proyectos, también tengan buen porcentaje de posibilidad de no salir bien librados. Recomiendo fuertemente, que los emprendedores se capaciten en ADMINISTRACION DE PROYECTOS. Esto realmente les ayudará decisivamente.

Exitos

Edgar Vásquez
Inteys Consulting
edgar.vasquez@intesysconsulting.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario